REALIDAD AUMENTADA

La Realidad Aumentada (RA)  hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105). 

Referente a las posibilidades de la RA, se indican las ventajas de esta tecnología aumentada: 
  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. 
  • Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. 
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico. 
  • Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 
  • Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. 
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 
  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Por último, algunas limitaciones de la RA son: 
  •  Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. 
  •  Puede incrementar la brecha digital interactiva. 
  • Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
  • Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. 
  • Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico. 


Me parece muy estimulante el uso de la Realidad Aumentada en diversos ámbitos  de intervención ya que este puede potenciar el interés de los participantes a la hora realizar nuestro trabajo. Acercar las nuevas tecnologías a la tercera edad o a personas adultas por ejemplo es importante dado su escasa relación en la mayoría de los casos con el uso de estas dada la complejidad que les refiere, por lo que el uso de la RA prodría estimular este acercamiento.
Además es una manera de mostrar de manera mucho más directa el aprendizaje o adquisición de los conocimientos a las personas pudiendo ver en tamaño real animales, inventos, lugares, etc; que sin la RA no pasarían a ser más que una mera imagen o descripción la cuál olvidaríamos en escasos segundos.
Pese a ser una tecnología cara, en el mercado podemos encontrar gafas de diferentes precios, es por ello que sería muy conveniente insistir en su aplicación en el ámbito de la intervención social.

Ya que gracias a su uso podemos encontrar resultados bastantes beneficiosos no solo para el educador que las utilice sino también para las personas con las que trabaje, facilitando y dinamizando todas y cada una de las tareas, algo fundamental para obtener buenos resultados en el trabajo como educador social.

Entre las aplicaciones que usamos el primer día me gusto mas el Zookazam, por permitirme ver animales que en mi entorno seria imposible ver como dije anteriormente mas allá de una imagen.
Ademas me parece muy interesante su uso sobre todo en la tercera edad y en infancia, por ser una aplicación que acerca la realidad de nuestra fauna, ya que en esta población puede ser que haya multitud de animales que no hayan conocido o que aún no conozcan.

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